PRIMAVERA 2009

  • COLABORACIONES Angel MENDEZ. Teologia apofatica y postmodernidad: Jean-Luc Marion y el discurso teológico./ Francisco GOMEZMONT. La neuroliteratura ante Fernando Pessoa y Paul Valéry./ Pauly ELLEN BOTHE. Genio y locura en los escritos de Fernando Pessoa,/ Joseline VEGA OSORNI. Jean Seul y Fernando Pessoa: Degeneración y Decadencia./ Mirada neurohumanística de las nuevas generaciones:Ana ZARAK QUINTANA y Alejandra CHAVEZ. Pensamiento, lenguaje y cultura./ Entrevista : neurohumanistica a Michel Maffesoli. COMENTARIOS.

27 sep 2009

La neuroliteratura ante Fernando Pessoa y Paul Valéry. Francisco Gómez Mont Ávalos Levy. Neurohumanidades

LA NEUROLITERATURA ANTE FERNANDO PESSOA Y PAUL VALÉRY. FRANCISCO GOMEZ MONT AVALOS LEVY NEUROHUMANITIES RESEARCH CENTRE FACULTAD DE FILOSOFÌA Y LETRAS IV COLOQUIO DE NEUROHUMANIDADES SEPTIEMBRE 17, 2009 La neuroliteratura y las “bellas letras” comparten interés por el lenguaje y por estructuras simbólicas bellas. El pionero del análisis neuroliterario es Roman Jakobson quien estudió la relación entre el daño cerebral llamado “afasia”, las metáforas y las metonimias. Su principal continuador es Yuri Lotman con su idea de que hay relaciones entre las asimetrías en el polisistema cerebral y las asimetrías en la semiosfera. Otro antecedente de la neuroliteratura es la utilización de la psicología evolucionaría para el análisis literario. Un libro reciente “The literary animal” editado por Gottschall y Wilson, subtitulado “la evolución y la naturaleza de la narrativa” presenta en dieciséis ensayos una visión panorámica de la interface entre la psicología y la literatura. Destaca el trabajo de Joseph Carroll, quien es el pionero de esta emergente área del conocimiento. En la Introducción, Edmund Wilson, el creador de la sociobiología, nos inspira con la posibilidad de una unión entre las ciencias y las humanidades. “El cerebro se activa más intensamente por los patrones abstractos, con alrededor de un veinte por ciento de redundancia”. El novelista Ian Mc Ewan, ganador del premio Shakespeare (Alemania: 1999), nos dice que “Si uno lee descripciones de observaciones a largo plazo hechas con suma discreción, de tribus de chimpanzes bonobo uno ve representados todos los principales temas de la novela inglesa decimonónica: alianzas hechas y rotas; algunos individuos ascendiendo y otros descendiendo; incubación de conspiraciones; venganza, gratitud, orgullo lastimado, cortejos exitosos y no exitosos, tristeza y luto”. Dylan Evans relata sus peripecias burocrático-administrativas al cambiar sus lealtades epistemológicas de Lacan a Darwin: Lacan es visto por él como un “romántico de closet”, psicoanalista surrealista que mezcla ideas poéticas de la “belleza convulsiva” con psicopatología. Debido a que hoy es posible mediante sofisticada instrumentación biomédica obtener fotografías de diversos aspectos del funcionamiento cerebral durante el procesamiento de textos literarios, la neuroliteratura es una área de investigación transdisciplinaria y experimental, ya que será factible registrar el funcionamiento cerebral durante la lectura de textos que conforman el canon literario mundial. Estos estudios hoy apenas comienzan y se enfrentan al problema de la necesidad de diseños experimentales complejos y de difícil interpretación. Los mitos y las narrativas verbales estructuran la consciencia de los individuos y sus identidades comunitarias en todas las culturas estudiadas por los antropólogos. “Somos cuentos contando cuentos”. “El poeta es un fingidor”. A la luz de las investigaciones actuales en neurociencia cognitiva, “fingidor” podría interpretarse como “simulador” en el sentido computacional del término. El cerebro humano es un simulador en paralelo. Por ejemplo, al leer la palabra “canela”, las tomografías cerebrales con resonancia magnética han demostrado que se activan las neuronas del sentido del gusto. También se han mapeado algunos circuitos cerebrales del engaño. En el artículo “embodied cognition” del doctor Barsalou, publicado en el “Annual review of psychology” del 2008, se cuestiona la existencia de procesamientos de símbolos amodales abstractos, en el cerebro humano, siendo estos simbolos amodales abstractos los predilectos de la inteligencia artificial, El cerebro humano solo contendría algoritmos perceptuales, introspectivos y motores. Esto incomoda a lingüistas que piensan que el lenguaje es muy superior a todo otro tipo de procesamiento simbólico en el cerebro. Según un creciente número de investigadores, el principio de las simulaciones en paralelo y el de los algoritmos de relajación que integran múltiples simulaciones simultaneas de unos 200 módulos cerebrales, es lo que explica la mayor parte de los actos cerebrales, constituidos por ciclos de percepción-introspección-acción. En otras palabras, nuestro cerebro opera decenas de simulaciones todo el tiempo. Algunas se vuelven conscientes. Somos similares a cien pares de videojuegos siendo operados y jugados por nosotros mismos, y por los estímulos externos de materia, energía e información. “Proclamo el advenimiento de una humanidad matemática y perfecta” dice Álvaro de Campos-Pessoa en “Ultimátum”. De acuerdo a David Mumford, Medalla Fields en matemáticas y profesor de la Universidad de Harvard, los dos metros cuadrados de corteza cerebral contienen “múltiples expertos con una profunda comprensión de formas… presentes en el mundo: cada experto hace aproximaciones basado en su conocimiento… muchas son compatibles… algunas contradicen a otras … en esta arquitectura, el trabajo matemático-computacional de la corteza es fundamentalmente el que va y viene en las vías recíprocas que conectan pares de áreas… cuando hay contradicción se tienen que tomar decisiones, las que supongo se hacen por medio de una votación, proceso que se lleva a cabo en la sumatoria de los estímulos en las dendritas de las células talámicas”. Según Alain Badiou, el mas matematico de los filosofos de hoy, Pessoa escribe la poesía mas intensa y variada del siglo XX. Inventa una complejidad poetica sin precedentes. Inaugura un camino nuevo Que no es ni Platonico ni anti-Platonico; la identidad trascendente del concepto, conciliado con la inmanencia creativa de la vida. Las cosas en Pessoa son idénticas a su idea. Por esto, la filosofía aun no es digna de Pessoa. Badiou ve en Alvaro de Campos, un vitalismo sin riendas y una intensificación de las emociones. furor de ser e identidad virtual de deseo e intuición. No hay en el oposición entre elan vital y maquinismo. Su uso sistematico del oxímoron y y su uso laberintico de la negación, crean una negación flotante, una negación al vuelo, la invención de una lógica no clásica. Fernando Pessoa (1888-1935), tenia admiración por lo matemático: “el binomio de Newton es tan bello como la Venus de Milo”, “La matemática es una ciencia solo dentro de sí misma. No es aplicable a la realidad”. “La mas naturalmente abstracta de todas las nociones mentales-la matematica- Acompaña a los genios de la acción, de la emoción y del pensamiento”. Su cognicion la esquematizaba geométricamente y gustaba de expresar ideas en forma algebraica. Utiliza las ideas de geometrías no-euclidianas, Mencionando al matematico Riemann y a Einstein, Como inspiración para su estética no-aristotelica, Basada en la idea de fuerza, Y no en la de belleza. Pessoa, tan estudiado por Badiou, Quiere dotar al lenguaje de una exactitud subterránea Que no duda en llamar matematica En su curiosidad introspectiva y en sus especulaciones sobre los modelos fisiológicos del cerebro, Pessoa se asemeja a su contemporáneo Paul Valéry (1871-1945). El poeta y ensayista francés pensaba que el universo era una creación de su cerebro. Valery anhelaba aplicar a la dinámica del espíritu los modelos geométricos y matemáticos post- euclidianos de Lobachevsky y de Riemann. Valery conoció a Poincaré y leyó a Maxwell, el genio descubridor de las leyes del electromagnetismo. Al igual que Pessoa, Valery gozaba sin fin de su propio cerebro y escribía: “la matemática es la descripción de las operaciones mentales en tanto que uno las puede notar exactamente”. Valery creía en la “posibilidad de matematizar la actividad estética”. A su vez, Pessoa-Soares anhelaba “Reducir las sensaciones a una ciencia, Hacer del análisis psicológico un método preciso Como un instrumento de microscopio”. En la neocorteza parietal inferior hay “neuronas en espejo” y mecanismos neuronales con capacidad computacional para abstraer informaciones variadas que subyacen a las capacidades intersensoriales, metafóricas y aritméticas de los seres humanos: los giros supramarginales y los giros angulares. Esta relación neurobiológica de cercania entre ecuaciones matemáticas y metáforas poéticas es un vaso comunicante crucial en las neurohumanidades. Según el crítico literario Hugo Friedrich, “La poesía es comparable a un trabajo de precisión mecánica. Ella debe hacerlo todo para situarse al nivel de las audacias de las matemáticas”. Evoca la idea de Mallarmé de que escribir poesía implica inventar combinaciones entre dominios semánticos y efectos sonoros “que posean la necesidad de una fórmula matemática”. También Valery invoca (sin asi decirlo), las capacidades intermodales de abstracción en los algoritmos neuronales de relajación, definiendo al verso como un “equilibrio maravilloso e inestable entre las fuerzas sensibles y las fuerzas intelectuales de la lengua”. Esta yuxtaposición intermodal entre lo sensorial y lo linguistico, que el psicólogo cognitivo Ramachandran postula se lleva a cabo en los giros angulares y supramarginales, punto donde se acercan los lóbulos parietales, temporales y occipitales, es diferente a las zonas cerebrales activadas por los mecanismos de causalidad. Según Friedrich, esta yuxtaposición acausal es una característica estructural de la poesía moderna: “nos confrontamos con un tipo de matemática de la ficción poética, una tentativa de trascender con la poesía los datos de la lengua y sus categorías habituales”. Asi,la poesía es comparable a las fórmulas matemáticas al formar un mundo autopoiético que es autorreferencial y no juega más que con él mismo. Al igual que el análisis matemático, las operaciones del algebra poética deducen lo desconocido de lo conocido. Basándome en la edición crítica de los escritos de Fernando Pessoa Que debería llamarse “Genio, Criminalidad y Locura”, veo que nuestro poeta, hoy homenajeado, estudió cuidadosamente de joven las teorías neuropsicológicas de la época sobre la atención y la consciencia; y que aplico este conocimiento en su propio polisistema cerebral con el fin de facilitar el trabajo de sus algoritmos de relajación, para minimizar interferencias y tratar de obtener la experiencia pura en su consciencia de las simulaciones de sus sub-circuitos cerebrales funcionando armónicamente. Estudio teoría de la evolución, Criminología, teorías de la genialidad, fisiología, psicología y neuropsiquiatría para aumentar su genialidad literaria, para mejor autoconocerse. Nos suguiere el lisboeta que cuando veamos no pensemos: “Uno de los maleficios de pensar es ver cuando se esta pensando” y efectivamente, la vía visual, predominantemente occipito- parieto-temporal, es diferente a la cognitiva, mas localizada en lóbulos frontales; a la luz de los escritos sobre “Genio, Criminalidad y Locura”, se podría parafrasear esto diciendo: “cuando excites tus vías visuales, inhibe tus vías cognitivas”. Es decir, ten la consciencia pura de lo visual y usa los resultados de tus simulaciones del mundo visual para, en otro momento, gozar de lo cognoscitivo. Pessoa era un autodidacta virtuoso en la modulación atencional de sus algoritmos cerebrales de relajación; me es sorprendente la afinidad entre tres de sus ideas (“todos los procesos de la evolución son de cerebralización”; “el sistema nervioso es la base de todo”; “la condición de toda excitación es una depresión”), y lo que piensa el principal experto hoy de los algoritmos de relajación del cerebro humano. En su teoría unificada de la neocorteza cerebral, Steven Grossberg describe como la “computación complementaria” y la “computación laminar” integran circuitos con proalimentacion y retroalimentación; con procesamiento analógico y digital; y con procesamiento pre-atencional y atencional. Son las variaciones en el diseño laminar cortical común las que encarnan propiedades de la inteligencia visual y de la inteligencia cognitiva. Los circuitos cerebrales que implementan procesos de agrupamiento y atencionales computan interacciones balanceadas excitatorias e inhibitorias. Uno de los capítulos del articulo del doctor Grossberg se titula “circuitos excitatorios e inhibitorios balanceados como un principio de diseño cortical”. Las ciencias de la complejidad hoy plantean que los atractores extraños, concepto de la matemática de los sistemas dinámicos no lineales, como lo son las redes neuronales, pueden ser representados por la actividad oscilatoria entre poblaciones de neuronas excitatorias e inhibitorias en el tejido cortical. En sus escritos sobre genio, criminalidad y locura, Pessoa escribe sobre los hechos de inhibición en su cerebro; de la híper-excitabilidad del sistema nervioso de los poetas; de la actividad de síntesis ligada a la excitación mental; de la actividad de análisis ligada a la “depresión”, término que usa como sinónimo de inhibición; de cómo la actividad incesante enajena la mente de sentimientos sociales y afectivos; de la cerebralización como “inhibición pura”. Algunas citas de las conclusiones de Pessoa derivadas de su neuronavegación son: “vengo como mensajero de la consciencia”; “toda la vida es una síntesis y una unidad”; “la vida consiste en un equilibrio entre anabolismo y catabolismo”; “entre más alto el animal, más alta la tensión y la consciencia en consecuencia”; “la poesía es la manifestación de la mente humana”; “la poesía expresa estados de la mente que no pueden ser expresados en lenguaje normal”; “el origen del conocimiento estético es sexual”; “ la actividad cerebral incesante enajena a la mente de sentimientos sociales y afectivos”; “ el amor cerebralizado es el amor puro”; “usa mucho los órganos de la observación y los órganos del pensamiento se deteriorarán”. Estas ideas justifican el interés de las neurohumanidades por Fernando Pessoa. Quizá alguna tesis doctoral documentará a detalle la relación entre Pessoa y las ciencias de la neurocomplejidad de manera como lo han hecho Van der Laan, Kirchoff y Mellet, en el libro editado por Rowland “Goethe, caos y complejidad”; O como lo ha hecho Deborah Hess en “Maurice Blanchot y la complejidad”.. Las tres características de la mente según el joven Pessoa son la claridad, la intensidad y la extensión. La claridad es la inhibición, la intensidad es de la no-inhibición y su naturaleza es expansiva. Otras citas sobre el tema: “lo humano… es un péndulo en oscilación”; “las anomalías crecen con la complejidad”; “la naturaleza del genio es la excitación”; “las sensaciones de la vida… obscuras… son producidas por variedad”. Esto última resuena con las ideas del cibernetista Ross Ashby, expresada décadas después, sobre la “ley de la variedad requerida”. ¿Somos, en cuanto almas, consecuencia de una cosa natural llamada cerebro? La respuesta de Pessoa es contundente: “no comulgo, no he comulgado nunca, no podre, supongo, comulgar nunca con este concepto… No puedo ser materialista… porque no puedo establecer una relación clara entre una masa visible de materia cenicienta… y esta cosa yo que de por detrás de mi mirada ve los cielos y los piensa, e imagina cielos que no existen”. Esta y otras de las ideas de Caeiro-Pessoa, lo acercan al filósofo francés Henri Bergson (1859- ). “Cuando veas, no pienses” es una frase de Pessoa que mucho repito a mis alumnos. En términos cibernéticos, las redes neurales que definen una forma pura de ver, libre de pensamiento, cognición y atención selectiva han sido esbozadas recientemente por el doctor Lamme de la Universidad de Ámsterdam. Pessoa, “el Nietzsche del siglo XX” como lo llama el sociólogo de la Sorbona Michel Maffesoli, es un genio en la navegación de sus propios algoritmos de relajación: los verbales, los visuales contemplativos, los introspectivos, los atencionales, los imaginativos. Los explora modulando el impacto, En su polisistema cerebral de lo sensorial, lo abstracto, lo amoroso, y lo social. Los diseca como un cirujano de su propia neurosemiosfera, separándolos uno a uno para tener en ellos experiencias más puras. El poeta como simulador de experiencias más autenticas basándose en una higiene atencional que edita y concilia la activación de algoritmos de relajación antagónicos. Una poética basada en armonías de módulos cerebrales excitados e inhibidos. Un “drama en gente” donde “la gente” son simulaciones de circuitos cerebrales antagonicos, representativos de diferentes marcos filosóficos de orientación. Se estima que el 98% de la actividad cerebral involucra comunicación entre módulos, mediada por algoritmos de relajación y solo el 2% está comprometida con el procesamiento de la información sensorial del mundo externo. Pessoa modula estos porcentajes al navegar su red cerebral. Al decir de Alberto Caeiro “me complace ver con los ojos y no con las páginas leídas” esta diciendo algo similar al modelo cibernético del doctor Lamme, donde la atención visual se define como una “convolución del procesamiento sensorimotor con la memoria”. Aqui, Pessoa se le adelanto décadas al científico, lo que revalida la idea de Ezra Pound de que el poeta es “la antena de la raza”. Vemos aquí converger al positivismo cibernético con la autofenomenologia autopoiética de nuestro escritor portugues en vertiginosos saltos entre múltiples niveles de intencionalidad. “El lenguaje verbal es un segundo sistema nervioso” dice Valery y Pessoa concuerda: “mi patria es el idioma portugués”. Pero ¿cuál es la patria del primer seudónimo Alexander Search que se expresa en ingles? ¿Cuál es la patria de Jean Seul de Meluret que canta de la decadencia en francés? Existen imágenes cerebrales de la “adquisición de un segundo idioma” en las que se ve como el nuevo lenguaje (el ingles del periodo sudafricano de Pessoa) coloniza neuronas lingüísticas cercanas a las áreas que procesa el lenguaje materno. Jean Seul de Meluret usa un lenguaje burlón, irónico, grosero, y “alburero”. Proponemos que Pessoa esta haciendo simulaciones experimentales en su cerebro entre las vías de comunicación del área de Broca y sus núcleos caudados, partes del cerebro reptil que procesan el estilo de símbolos lingüísticos que leemos en “Picardía Mexicana”. ¿Qué relación existe entre erotismo, genio, criminalidad y locura? Según Stephane Zagdanski el escribir es un acto erótico activo. Es una palabra secretada a partir de un cuerpo singular. El erotismo en la Grecia antigua hace referencia a un Dios, Eros, que escapa la organización de la sociedad. Lo erótico desarregla la organización de la ciudad, de la polis. Debido a que hay una tensión entre lo erótico y la justicia, se puede decir que este Eros antisocial es objetivamente criminal. “Es este erotismo criminal el que está cerca de la escritura. La escritura es substancialmente criminal y antisocial”. Según Valery reconocemos lo bello porque nuestros cerebros fueron creados por las mismas reglas complejas de orden emergente. Los sentimientos evocados por lo bello reverberan al entrar en contacto con objetos creados bajo esta lógica de sistemas que al autoesamblarse recuperan formas formantes universales como los números de la serie matematica de Fibonacci (1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,134,223,357…) o formas como la proporción aurea (rectángulo de (1X1) mas (1X0.68)). Para Valery, una de las fuentes del genio europeo es la aventura apasionante de la geometria griega. Para él, el “sí mismo” (moi) es un invariante que resulta de toda producción de fenómenos suficientemente conscientes y complejos. Como dice Pauly Ellen Bothe: “para Pessoa, no parece haber un si mismo invariante como en Valery, porque el si mismo en el lisboeta es en realidad un palco de autores, a menos que el si mismo sea el “novelo virado para adentro” que seria el propio ortonimo Pessoa, o el poeta fingidor”. Valery comparte con Pessoa y con Teilhard de Chardin, el interés por la relación entre complejidad y consciencia. El anhelo de Valery en las decenas de miles de paginas de sus “Cuadernos”, que dejo sin publicar, es el de “representar mi funcionamiento mental”. “El universo no es mas que un fenómeno cerebral”; basa su método, al igual que Pessoa, en introspección, auto-observacion y auto-analisis. Para el, pensar es repensar; la actividad mental puede ser analizada por la representación de sus variaciones internas y la autovariacion es la ley fundamental del espíritu. Según los estudios de Gabriele Fedrigo en su libro “Valery et le cerveau”, Harmattan. 2000, su anhelo era aplicar a la dinámica del espíritu los modelos matematicos y geométricos de Lobachevsky y Riemann; los principios de la termodinámica y el modelo de funcionamiento fisiológico a esos seres humanos que el consideraba “animales espirituales”. La importancia de su idea de que el lenguaje es un tipo de “sistema nervioso del sistema nervioso” radica en que quizá el lenguaje permite nombrar a los diferentes subcircuitos cerebrales, y al nombrarlos, construir una metarepresentación de ellos, dándole a las areas linguisticas del cerebro, por ser de un orden lógico superior, una supremacia sobre los otros circuitos cerebrales. Mucho del “giro linguistico” de las humanidades en las ultimas decadas depende de la idea de una superioridad de lenguaje verbal sobre los otros modos de representación del cerebro: visual, auditivo, táctil, numérico, gustativo, olfativo. El filosofo Heidegger considera que “el lenguaje habita la casa del ser” Hoy, presentamos en la U.N.A.M. un nuevo giro, el giro “neuro” en las humanidades. Algunos pensamos que habitamos “casas” mas polimodales. Mas heterogeneas, dinamicas y multidimensionales. Del punto de vista de la neurociencia computacional , los diferentes modulos que constituyen la corteza cerebral, se parecen tanto, que para esta nueva ciencia es difícil aceptar la superioridad de los modos de representación lingüística sobre otras formas del simbolismo humano. Paul Valery admiraba a Kelvin, Poincare, Mallarme, Huysmans y Degas. La pintura es una operación que pone en escena la potencia organizatriz del sistema nervioso y de sus posibilidades combinatorias. Cree en la posibilidad de matematizar la actividad estética: “ el campo visual como campo de acción.” “la mirada como maquina de exploración”. “La pintura de Degas muestra al espacio como creacion motriz del ojo”. Los movimientos del ojo crean el espacio. La primacia de la motricidad como característica fundamental del cerebro humano. En resumen, para Valery, el ojo es previsión Y el poeta “goza sin fin de su propio cerebro”. Hay implícita en Valery una critica filosófica al lenguaje que lo acerca a la idea de Wittgenstein de que “la filosofía es una lucha para evitar que la inteligencia sea embrujada por el lenguaje”. Otro parecido entre Valery y Pessoa es que ambos escribieron sobre la personalidad fáustica. El señor Teste es el Fausto de Valery. Su cerebro es una reticularidad integrada y se pregunta “¿Qué es lo que traigo de desconocido a mi mismo que me hace mi?”. “Yo soy el acto que anula mis deseos”. El señor Teste era un místico sin dios, ebrio de fantasmas y de visiones de la nada que se preguntaba cual era ese demonio de la analogia abstracta, y que pensaba que entre los hombres solo existen dos relaciones: la lógica y la guerra. “Yo soy el inestable”. “Tu estas pleno de secretos que tu llamas Mi.” “Tu eres voz de tu desconocido”. Para Valery-Teste, el dolor es algo muy musical: hay dolores graves y agudos; andantes y furiosos; progresiones; silencios bruscos; notas prolongadas. El nombre de este Fausto, Teste, es un juego de palabras entre la cabeza o testa y los “testis” o testículos. La idea de que exista relación entre la materia blanca del cerebro y el liquido blanco espermático es muy antigua. Recientemente se han detectado seis secuencias en el genoma humano que nos diferencian de los chimpancés. Una de ellas es la secuencia HAR1, que es un gene activo en el cerebro humano y que puede ser necesario para el desarrollo de la corteza cerebral. Este gene también esta involucrado en la producción de espermatozoides. Una posible aportación de las neurohumanidades a las neurociencias podría ser una orientación literaria a los experimentos de imagineria cerebral. Por ejemplo ¿Cómo se refleja en la actividad del polisistema cerebral la lectura por expertos de textos en los que Valery habla del “mi-mismo-puro”? Podrían también usarse en el diseño experimental, los textos introspectivos de Walt Whitman, o comparaciones de imágenes durante la lectura de textos de los diversos heterónimos de Fernando Pessoa. El asunto no es reducir las “bellas letras” a la actividad cerebral, sino al contrario: usar los logros verbales del Canon Literario para mejor mapear el funcionamiento cerebral, no solo en “sujetos normales” o en pacientes neuropsiquiatricos, sino también en cerebros refinados de personas cultas procesando textos literarios estructurados por “genios”. Octavio Paz se refiere a Pessoa como el “desconocido de si mismo” ¿Cómo puede existir un “moi”, un “self”, que se desconoce a si mismo? En los hipertextos neuronales existen múltiples circuitos que generan la multidimensionalidad del sentimiento de si mismo: algunos son visuales como las imágenes de mi mismo ante un espejo; otros conforman narrativas verbales autobiográficas. Estos circuitos están involucrados en la generación de una identidad, fundamento y principal producto de las relaciones sociales, y que en la postmodernidad se esta fragmentando en una multiplicidad de mascaras. Pero el cerebro humano también puede funcionar en estados antisociales o asociales. El ser humano, en su existir anhelando libertad puede emanciparse momentáneamente de este cumulo de interferencias neurosociales externas y funcionar como sistema autopoético-autopoiético, sin permitir que en el nomadismo de los algoritmos de relajación de su cerebro y de su consciencia se introduzcan elementos maquiavélicos de los módulos cerebrales neurosociales. Dice Bernardo Soares “y todo se me confunde en un laberinto donde, conmigo, me extravío de mi … ¿ cuanto soy, quién es yo, qué es ese intervalo que hay entre mí y mi?” Nos liberamos de lo social cada vez que logramos ese maravilloso estado asocial que comienza a escasear: el enamoramiento. Hay parecidos biográficos y experienciales entre Pessoa y Franz Kafka (1883-1924). Por ejemplo, en sus cartas a Felice dice Kafka: “Cuando se hizo evidente en mi organismo que la literatura era la manifestación mas productiva de mi personalidad, todo tendió a ella y dejo vacías todas las facultades que se orientaban hacia los placeres del sexo, de la comida, de la bebida, de la meditación filosófica, y principalmente de la música. Me atrofiaba en todos los aspectos”. Otras similitudes entre ambos fueron el ser contemporáneos, el trabajar de día en labores burocráticas sencillas que no acarreaban mayor responsabilidad, en dejar casi todos sus escritos sin publicar. La red neuronal de atencion ejecutiva en el cerebro de Fernando Pessoa tenía gran virtuosismo: modulado por los estudios que hizo en Lisboa de joven autodidacta sobre la consciencia y la atención. Esta red de polisistemas neuronales, rica en dopamina y además estimulada por la nicotina de las dos cajetillas que diariamente se fumaba, incluye al cíngulo, al área ventrolateral prefrontal y a los ganglios basales; es decir, a los tres cerebros “de MacLean”: el límbico (cíngulo), el neocortical ( prefontal) y el reptil (ganglios basales). Esta red además auto-regula los afectos positivos/ negativos y su activación ha sido relacionada con la inteligencia. Los diversos “si mismos” que Pessoa llamaba “heterónimos”, esa fragmentación del indivisible individuo, es hoy reconocida por la neurociencia cognitiva. Así, Lilstrom Kleim dividen el sí mismo en: -un conjunto borroso de “sí mismos” específicos a un contexto. ( el sí mismo en el trabajo, el “ sí mismo “ en la escuela, el “sí mismo” “ en el seno de la familia) -un “sí mismo” narrativo que nos da un sentido de continuidad temporal (“mi mismo” histórico/ “ mi mismo” actual) -auto-imagen visual -red asociativa de auto-conocimiento ( personalidad, memoria autobiográfica, memorias conductuales). Otra vez vemos porque se dice que los artistas son “la antena de la raza”. Esta fragmentación del individuo que vemos en Lord Byron hace 200 años; o en Gerard de Nerval, cuando dice “yo soy un otro”; en Mallarmè ( “ yo es un otro”); en el “ doble” de Dostoevsky; en el “Doctor Jekyll y Mister Hyde” de Stevenson; en la metamorfosis “ de sí mismos” en otro irrecuperable, estudiado por Bataille y Lacan, basándose en el Hegel de Kojeve; y, obviamente de manera magistral en la creación por el cerebro de Fernando Pessoa de sus heterónimos; todo esto anticipo el conocimiento actual de la neuropsicología cognoscitiva que no solo ha comenzado a describir los diversos “sí mismos”, sino que hoy puede empezar a fotografiar por medio de tomografías la actividad cerebral correlacionada con estos procesos. Al autofragmentarse, Pessoa arriesgo su “si mismo”. No borro la frontera entre “sí mismo” y los otros. Más bien, por ejemplo en Bernardo Soares, elimino a los otros para así derribar las fronteras “intra-si-mismo”. El “si mismo” descentralizado, pluralidad de voces, este concepto de la personalidad humana como una red centrifuga distribuida en diferentes areas es un rompimiento radical con la idea de un ego centralizado. Ya no un indivisible individuo, sino una multiplicidad de personas. Fernando Pessoa dramatizó las luchas cognitivas de los algoritmos de relajación que intentaban conciliar circuitos antagonicos La literatura como ciencia experimental Ciencia y literatura, inextricablemente entrelazadas, coevolucionan. Por ejemplo, la novela romántica francesa entre 1820 y 1840 se inspiro en modelos electromagnéticos y en el vitalismo de la Escuela de Medicina de Montpellier. En el otro extremo de esta interacción entre literatura y ciencia que a ambas enriquece, la fragmentación de la mismidad que observamos en las obras de Mallarmé, Hofmannsthal, Dostoevsky y Pessoa antecedieron por décadas los modelos actuales de la mismidad fragmentada derivados de la neuropsicología cognitiva. Pessoa y sus heterónimos representan una sutil dramatización poética en uno de los primeros seres humanos con una capacidad integradora de multiples personalidades poéticas: en la diversidad del hedonista Álvaro de Campos; del maestro zen Caeiro; del grecolatino Ricardo Reis; del mal hablado y alburero Jean Seul de Meluret; del niño ingles Alejandrito Search , en su adolescencia sentimental y cognitiva; virginal a los futuros desasosiegos postmodernos de Bernardo Soares, etc. Fernando Pessoa estudió de joven en la comunidad de los estudiantes autodidactas que carecen de matricula universitaria y centro sus lecturas sobre la neuropsiquiatría, la criminología y las teorías de la genialidad de la época, en particular sobre la relación entre genialidad, criminalidad y locura. Conocia libros de los tres padres de la criminología como ciencia: Cesare Lombroso, Enrico Ferri y Rafael Garofalo El italiano Lombroso y el vienes Max Nordau, diagnosticaban decadencia cultural y degeneración biologica a finales del siglo XIX, un regreso a fuentes atávicas donde el citadino voyeur desencantado deja de tener hijos y cae en manos de la histeria, de la neurastenia, de la histero-neurastenia (su auto diagnóstico), de la histero-epilepsia, de la epilepsia, de la criminalidad, del anarquismo y la prostitución. Fernando Pessoa uso abundantes temas de los libros de Lombroso y Nordau (a los que en algún momento vinculo con la charlatanería científica). Leyo a los principales biólogos, psicólogos, neurólogos, psiquiatras y criminólogos de la época. Estudio las incipientes teorías de la genialidad con el fin de aumentar la suya propia, lo que a todas luces logro. Esta es su lección mas importante a las nuevas generaciones de poetas, En tiempos en los que nacen las nuevas disciplinas de la neuropoesia, la neuroliteratura, La neuronovela, la neuromitologia, la neurolingüística y la neuronarrativa. Pessoa argumento en contra de la nueva ciencia de la eugenesia, que proponía disminuir la producción de los seres que de acuerdo con el darwinismo social de la época se consideraban inferiores. La eugenesia estuvo en boga en Inglaterra durante varias décadas del siglo XX y fue hasta 1964 que la Universidad de Londres dejo de tener una silla académica con el pomposo nombre de “eugenesia”. En su propia simulación mental de los grandes procesos culturales de la época, Veía a la degeneracion como diagnostico psiquiátrico, caldo de cultivo del veneno social de la criminalidad y de la locura; pero también de los genios benefactores sociales con sus aportaciones estéticas filosóficas y políticas. Pessoa invento una nueva ciencia, la etopatologia, ciencia del carácter mórbido, de lo criminal antisocial, de los hombres de genio suprasociales y del alienado mental extra social. El genio para Pessoa era el “equilibrio del desequilibrio”, o sea el “orden al borde del caos” del que hablan Prigogine, Kauffman, Thom, Mandelbrot, y las nuevas ciencias de la complejidad, de la auto-organización y de los fenómenos dinámicos no lineales. Esta idea de que los cerebros de los genios son objetos a la vez científicos y culturales se origino, según Michael Mann hace 200 años con el cambio lingüístico de “órgano del alma” a “cerebro”, un órgano del cuerpo como casa de la mirada y jaula de confusiones lingüísticas. “Genio, criminalidad y locura: tal es la triada de cuyo examen más preciso deberá formar la nueva base de conocimiento del ser humano”, dice el critico literario Herder (1744-1803). Este proyecto difundio las teorías de la razón, la imaginación y la memoria del español Juan Duarte, quien en 1575 escribió un “examen de ingenios” y que al ser traducido por Lessing jugó un papel importante en el debate alemán sobre el genio en el siglo XVIII. Hacia 1850, la antropología científica, idealista y estética de Carus define al genio como la armonía estética entre las diferentes partes del cerebro incluyendo la de “el espíritu de las cosas divinas y sublimes”. El polisistema cerebral de Pessoa inspira parcialmente su modelo del ser humano en un alumno de Charcot, Charles Fére, en particular su libro “La Familia Neuropatica”. Aquí, los degenerados son definidos, en notas tomadas por Pessoa, como todos aquellos caracterizados por la disminución o perdida de la facultad de adaptación al medio y por la tendencia a la eliminación espontanea con una descendencia cada vez más defectuosa y, a fin de cuentas, sin descendencia. Pessoa señalo en su árbol genealógico familiar a los “degenerados” y quizá a su lectura de Fére lo llevo a la decisión de no tener ni hijas ni hijos. A esto habría que añadir su “timidez”- El psiquiatra Moreau de Tours pensaba que el genio estaba ligado a la presencia heredada “de desvió mental, de una neurosis, o incluso de una psicosis”. El genio surge cuando la neurosis impulsa al espíritu en la misma dirección que las cualidades psicológicas. En resumen, Pessoa esta cercano a los modelos actuales de la ciencias neurocognitivas y las ciencias de la complejidad. Su pensamiento matematico es con la sencillez de lo elegante. Termino citando a Alvaro de Campos-Pessoa en el final del “Ultimatum” de 1917, año de la revolución bolchevique y del cruel semifinal de la primera guerra mundial: ¡Proclamo, para un futuro próximo, la creación científica de los Superhombres! ¡Proclamo el advenimiento de una Humanidad Matematica y Perfecta! ¡EL SUPERHOMBRE SERA, NO EL MAS FUERTE, SINO EL MAS COMPLETO! ¡EL SUPERHOMBRE SERA, NO EL MAS DURO, SINO EL MAS COMPLEJO! ¡EL SUPERHOMBRE SERA, NO EL MAS LIBRE, SINO EL MAS ARMONICO! APENDICE El diario intimo: Amiel “mi privilegio es observar el drama de mi vida” “no hay mayor tragedia que el de una intensidad igual, en la misma alma o en el mismo hombre, del sentimiento intelectual y el sentimiento moral”. “Un temperamento es una filosofía… siempre he valorado mi consciencia más que todas las sensaciones placenteras de mi cuerpo.” Las facultades deben ser cultivadas en conjunto, para mantener el equilibrio, y no llevar a la hipertrofia de una en detrimento de la otra. Esferas concéntricas de la vida subjetiva: acta-cogitata-sentita. Restablecer la integridad del espíritu y el equilibrio de la consciencia, es decir, la salud interior. Cada uno se forja su destino. El cristianismo, si desea triunfar del panteísmo, lo debe absorber. Virginidad viril, tu ameritas por tu rareza un templo. Púber, liber; liber, miser. Los recuerdos de una voluptuosidad casta me son caros. La consciencia nocturna nos mete en presencia de dios y de nosotros mismos, en una palabra, de la unidad; la consciencia diurna nos pone en relación con los otros, con el afuera, en una palabra, con la diversidad. TODO ES SÍMBOLO DE SIMBOLO. La ciencia es la potencia del hombre y el amor su fuerza. Saber terminar, en el fondo, es lo mismo que saber morir. El “spleen” se convertirá en la enfermedad del siglo igualitario. Lo útil remplazara lo bello, la industria al arte, la economía política a la religión y la aritmética a la poesía. Toda concepción debe estar envuelta del triple velo del pudor, del silencio y de la sombra. La vida es sagrada. La consciencia es un universo, su sol es el amor. No te abandones del todo al instinto ni a la voluntad; el uno es una sirena, el otro un déspota. Eleva la naturaleza al espíritu y que el espíritu se vuelva naturaleza. ¡Oh silencio, tu eres espantoso! Espantoso como la calma del Oceano, que deja penetrar la mirada en sus insondables abismos; tu nos dejas ver en nosotros profundidades que dan vértigo, necesidades inextinguibles, tesoros de sufrimiento y de pesar. Escritos sobre Génio e loucura, edicion critica, Fernando Pessoa, volumen VII, 2006 Pagina 4- la evolucion de la mente 8 -argumento en pro de la anterioridad de la consciencia al tiempo y al espacio 14- la principal meta del artista es crear lo bello, del genio ayudar al bien, crear un medio ambiente contra el mal 15 -centros de inhibicion en su cerebro 16 -el misticismo es la confusion de cerebros superiores 16 -los poetas, aun los mas primitivos, deben seguramente haber poseido una hiperexitabilidad del sistema nervioso 16 -genios de pensamiento: filosofos; genios del sentimiento:poetas; genios de la voluntad: Cristo, Napoleon 19- psicopatia de duda… psicopatia de positividad 20- la mania de la duda es una intensidad alucinatoria de la percepcion intelectual 23 -vision y pensamiento. Algunos piensan que el lobulo occipital esta involucrado en el pensamiento. Hay estrabismo convergente en grandes razonadores… esta forma de ver perturba nuestra tendencia a conocer objetos y, especialmente sus relaciones. La vision normal percibe bien las relaciones. Ninguno de estos anormales las percibe bien. 23- ¿ es que la mania de duda es una psicosis fundamental, una “alucinacion de la percepcion”?. La mania de duda es una perversión, no una alucinacion 24- la amnesia es comun en hombres de genio 26 -el hombre de genio debe, al mismo tiempo, soñar más y estar más despierto que el hombre normal. La actividad superior de sus centros le hace ganar una consciencia mas clara de la vida, un mayor deseo de comprender, una mayor claridad en la vision, (que lo ayuda en la eliminación de conceptos absurdos inevitablemente apareciendo en su cerebro. Pero la mayor actividad de estos centros pone en peligro y… actividad de los nervios y… lo corta de cierta manera del mundo, lo hace un egoísta y un soñador. Asi, el fenómeno de amnesia… común en hombres de genio y de talento. 27- la actividad de síntesis esta ligada a la excitacion mental como la del analisis lo esta a la depresión. 27- tanto la gran actividad de síntesis como la gran actividad de análisis son síntomas de un estado psicopático 27- EL ANALISIS DE SI ES UN FENOMENO MORBIDO 27- la poesía es producida por una actividad de síntesis, la matematica en una actividad de análisis . 28- los locos y los hombre de genio están fuera de la humanidad común; pero los unos están por abajo, los otros por arriba de los mortales vulgares ( cita de Richert ) 29- la condición de cada excitación es una depresión; también una depresión coexistente: la excitación de un sentimiento reprimiendo los otros (¿no se esta usando aquí depresión en dos sentidos?) 48- en literatura: genio-poesia; talento-prosa. 55 -El genio es una sensibilidad que siente primero que otra, la dirección de la evolución social. 68- el espíritu es una cosa viva y esta ligado a otra cosa viva, el cerebro y el cuerpo 68- cuanto mas alto es un espíritu, mas complejas las fuerzas de desintegracioon en si 68- la vida consiste en un equilibrio entre catabolismo y anabolismo 69- el genio es la hiperarmonia entre la integración y la desintegración. 71- el hombre de genio es un intuitivo que se sirve de la inteligencia para expresar sus intuiciones. 71- lo genial es una alquimia. Putrefacción de sensaciones, blanqueado con memoria, rubificacion con la imaginación, sublimación por la expresión. 78- el odio a la ciencia y a las leyes naturales es lo que caracteriza a la mentalidad popular 90- La necesidad de lo maravilloso es frecuente en los degenerados. El degenerado suprior es uno con poder y regresión. 103- la sensaciones son de dos tipos: sensaciones del mundo de afuera y sensaciones senestesicas, es decir, sensaciones de vida, que son obscuras y en verdad semi-sensaciones. 103- … Sensaciones, atenciones, consciencia son producidas por la variedad 103- caracteristica principal de la Degeneracion no es la emotividad sino la tristeza. Morel esta mal. 104- dos tipos de tristeza : la impulsiva con criminalidad y la reflexiva que es la tristeza propiamente dicha con pesimismo. La apatía es también una forma de tristeza. 110- el genio es fuerza desordenada 110- la poesía es la manifestación de la mente humana. 111- la poesía expresa estados mentales que no pueden ser expresados en lenguaje normal. 113- el decaimiento del sentimiento religioso en la sociedad moderna es simplemente una forma de su fundamental degeneración, es una de las manifestaciones de la incapacidad fundamental para aplicar la mente a cosas serias. 120- la degeneración psíquica es un regreso a tendencias primitivas en un cerebro cuya cultura y medio no son primitivos. 122- doido: predominio de imaginación sobre raciocinio. Criminoso: predominio de pasión sobre emoción. Degenerado: predominio de deseo sobre voluntad. 122- la vida de la humanidad es una inestabilidad, un equilibrio inestable perpetuo*** 124- la epilepsia es una regresión instantánea a un estado pre-consciente 129- toda producción artística superior es, por su naturaleza, un producto de decadencia y de degeneración… este fenómeno degenerativo llamado arte, llamado ciencia, llamado filosofía. 130- el genio es una megalomanía raciocinativa en su mejor momento. 136- El genio es a la locura como la mania de duda es a la mania de persecución. 137- la actividad cerebral incesante aliena a la mente de sentimientos afectivos y sociales. 139- el sistema nervioso es la base de todo. 145- la histeria divide la personalidad en dos; la histero-neuroestenia intensifica y conscientiza esta división. Después de poetas histéricos, poetas histero-neuroestenico; después de poetas entusiastas, poetas mórbidamente analíticos. Después de Victor Hugo, Baudelaire . 152- el histerismo es básicamente emotivo. La epilepsia es basicamente impulsiva. La neurastenia es basicamente reflexiva 153- LA CRITICA PSIQUIATRICA NUNCA DEBE OLVIDAR QUE ES CRITICA PSIQUIATRICA Y NO CRITICA ESTETICA 162- lo que caracteriza al genio es la facultad de coordinar. Esto es inexistente (radicalmente) en la locura. 168- histero-neurastenia de genios de inteligencia. Histeria pura de genios de la emocion. Histero-epilepsia de genios de la voluntad. 169- histerico: versatilidad de sentimientos, exceso de subjetividad, espíritu de irritacion. 186- usa mucho los órganos de observación y los organos del pensamiento se deterioraran 194- genio y locura-. Su característica común: son aumentaciones de la consciencia. 194- la naturaleza del genio es la excitacion, la exaltación, la superconsciencia ( excitation, exaltation, supersoncious and superconsiusness) y las facultades exaltadas tomando consciencia de su propia superioridad. 199- en el histerismo la inhibicion esta debilitada. Los histéricos no son calurosos. Calurosidad: expansión de la individualidad. 201- TODOS LOS PROCESOS DE EVOLUCION SON DE CEREBRALIZACION… EL AMOR CEREBRALIZADO SE VUELVE EL “ AMOR PURO” DE LA EXPRESION POPULAR. CEREBRALIZACION: INHIBICION PURA. 202- el panteísmo es la filosofía de los artistas, es decir, el estado mental que produce el panteísmo produce tambien un elevado sentimiento de belleza. 202- epilepsia=materialismo; histero-epilepsia=sensualismo; neuroepilesia=panteísmo; histeria=dualismo; histero-neurastenia=espiritualismo; neuroastenia=idealismo 204- la anormalidad crece con la complejidad 210- cerebralizacion: esta es la palabra clave de todo 210- una reflexión nerviosa en el cerebro siempre tiene dos lados: uno del cerebro como órgano de la mente, el otro del cerebro como cumbre del sistema nervioso, como un órgano del cuerpo. En un caso el cerebro es lo que rescibe la impresión de los nervios, en el otro es lo que produce ideas. 210- claridad, intensidad-profundidad, extensión; estas son las tres caracteristicas de la mente. La claridad es inhibición, la intencion es no-inhibicion y su naturaleza es expansiva. 211- la mente histérica yace totalmente en sueños. 211- El estado histérico de la mente es prominentemente caracterizado por una sobreactividad del cerebro, por su imaginar intenso (intense imaging…el histerismo es la base de la inspiración). 215- degeneración: crecimiento de la complejidad sin crecimiento de la unidad. No unidad sino unificación. . El …humano es un pendulo en oscilación 218- el genio es un estado hiper del cerebro 219- tanto hipo como hiper son para 222- A )CONSCIENCIA DE COSAS EXTERIORES (SENSACION PURA). B) CONSCIENCIA DE COSAS EXTERIORES Y DE SI- MISMO . C) CONSCIENCIA DE LA RELACION ENTRE EL SI MISMO Y LAS COSAS EXTERIORES. D) CONSCIENCIA DEL SI MISMO COMO CONSCIENTE DE COSAS EXTERIORES 224- el origen del sentimiento estético es sexual 224- por medio de un proceso de desintegración, proceso general en la evolución, la cualidad belleza” se separo de la cualidad “ sexo” y se volvió un instinto separado. 224- EL PROCESO DE EVOLUCION ES UN PROCESO DEESPIRITUALIACION; EL PROCESO DE DEGENERACION ES UNO DE DEGRADACION DE LO ESPIRITUAL … LA DEGENERACION NO ES EL MISMO PROCESO HACIA ATRÁS; ES EL PROCESO CONTRARIO 224- por medio de la evolución, las cosas se desintegran, como vimos con la belleza y la sexualidad. Por medio del atavismo las cosas se reúnen. 230- el fenómeno degenerado de la audición coloreada. 235- la degeneración es el proceso contrario a la evolución. La evolución es … desintegración con desarrollo. La degeneracion es desintegración con reversion/la naturaleza de la reversión pura es la integración. 235- entre mas alto el animal, mas alta la atención y en consecuencia la consciencia. 235- a mayor degeneracion, mayor desatención, la mente divagando, la dispersión mental 236- cada uno de ustedes debe ser un principio hecho un cerebro, un amor hecho un corazón, una acción hecho un hombre. Asi tendremos un hombre de la unidad. 244- la histeria por naturaleza oscila entre dos estados: presentación psíquica hiperlucida de la personalidad de donde surge la idea de pequeñez, inercia, inutilidad, naturaleza despreciable del cuerpo/castidad, ayuno, reclusión, autotortura. Metafísicamente la histeria da una sensación de profunda distinción entre el cuerpo y el alma, con una enorme superexaltacion del alma. 245- el materialismo nace de la exaltación de las sensaciones senestesicas: optimismo puro: Whitman. Pesimismo puro : self, Search. 245-¿ donde esta la salud mental?. Where is sanity? En el positivismo de Spencer. 246- la inteligencia poetica es histérica y consecuentemente dualista 250- toda la vida es una síntesis y una unidad 251- la naturaleza esencial de la enfermedad mental es la desintegrcion 268- LA HISTORIA DE LA LITERATURA PARECE LA HISTORIA DE LA DECADENCIA 298- el portugués es triste. El español sombrío ( no excluye vivacidad) 393- la base del genio lirico es la histeria … En el caso del poeta lirico… la capacidad de vivir enla imaginacion los estados mentales de la histeria, el poder…. Proyectarlos hacia afuera en personas separadas… la capacidad psicológica que va a despertar… al genio dramático 404- charlatanes científicos: Nordau , Lombroso 405- ES CASI IMPOSIBLE PARA UN PSIQUIATRA NO SER UN CHARLATAN 407-¿ y si hiciéramos un estudio psiquiátrico de los psiquiatras? 448- es libre todo aquel que se agita en vistas de lo universal 449- I COME AS A MESSENGER OF CONSCIOUSNES 48- la manía de la duda es una intensidad alucinatoria de la percepción intelectual. El encontrar un loveliness secreto en los objetos más cercanos 48- el razonamiento es percepción superior 53- el hombre de genio sueña más y está más despierto Síntesis ligada a excitación mental; depresión ligada a *** El ANALISIS DE SI MISMO ES UN FENOMENO MORBIDO 54- EL PRINCIPAL FIN DE LAS COSAS NATURALES ES LA CONSERVACIÓN DE LA especie La adaptación a la lucha por la vida 56- hay degenerados y progenerados Como Pascal Según Richet 60- tanto los hombres de genio como los criminales son antisociales 62- LOS GENIOS SON EL CEREBRO SOCIAL La eugenesia es una “ciencia” errada 71- el genio siente antes que otros la dirección de la evolución social 77- La vida consiste en el equilibrio de dos fuerzas Anabolismo y catabolismo Integración y desintegración 79- Hiperarmonia en el espíritu del genio Entre las fuerzas De integración Y de desintegración 84- El amor a una civilización material Y el amor a la felicidad humana Caracterizan bien Una época de decadencia En épocas de transición Hay decadencia y renovación Y el genio refleja Estos dos elementos En su composición intima 110- degeneracion psíquica Regreso a tendencias primitivas En un cerebro que no es primitivo 94-vida psíquica Idea/sensación/impulso Pensamiento/sentimiento/volición Reflection/consciencia/esfuerzo 110- degenerescencia Indiferenciación de lo ya diferenciado 115- EN EL GENIO HAY UNA INHIBICION DE LOS FENOMENOS DEGENERATIVOS 120- El genio Es la forma psíquica De las grandes neurosis 142- LA FACULTAD DE COORDINAR DEL GENIO NO EXISTE EN LA LOCURA La sesión del “IV Coloquio: Neurohumanidades” el 17 de Septiembre del 2009 se abre con una pregunta: ¿Es Pessoa el Nietzsche del siglo XX? Después de dar una conferencia magistral en la Universidad de Montpellier en el 2007, el sociólogo de la Sorbona Michel Maffesoli comentó que Pessoa era el Nietzsche del siglo XX. El envía al coloquio de neurohumanidades en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM una nota explicando un poco su aseveración:”Pessoa es un pensador postmoderno, que vivió antes de que existiera el concepto de lo postmoderno. El poeta portugués piensa a la persona humana como un oxímoron. Su sociología es una sociología de las profundezas. Su pensamiento radical es una búsqueda de las raíces”. El grupo de investigación en neuroliteratura del Neurohumanities Research Centre concentra su atención en Fernando Pessoa. BIBLIOGRAFIA Henry-Fréderic Amiel (1821-1881). Profesor suizo de filosofía gano fama póstuma por sus “Fragmentos de un diario intimo”, que influencio a Bernardo Soares. Fernando Pessoa. “Escritos sobre genio y locura”. Tomo I y tomo II, Ediçao De Jerónimo Pizarro, Casa de Moeda, Lisboa, 2006 HUMANIDADES/NEUROCIENCIAS/COMPLEJIDAD

17 comentarios:

Eliza dijo...

Al tener la facilidad a través de estos medios tecnológicos con los que actualmente contamos, de poder conocer más acerca de este personaje de quien he de admitir, ni si quiera su nombre había escuchado antes de este primer semestre, puedo percatarme de que en verdad Pessoa es un ícono trascendental del siglo XX de la literatura y la poesía. Al conocer un poco acerca de su vida, de todas aquellas circunstancias que tuvo que atravesas, de la cuestión de los ortónimos, es decir, de ser "alguien más" cuando escribes, cuando te expresas o con palabras de Pessoa cuando "navegas" te convierte en un ser capaz de ver más allá de lo que tus ojos pueden ver y de lo que tu espíritu puede sentir.
"Equilibrio del desequilibrio" esto es lo que me deja la lectura de esta entrada. Sin duda, Pessoa se adecúa con el perfil de genio del que platicamos alguna vez en clase (y de lo que también se llegó a mencionar en el coloquio: "Tememos a aquellos que más piensan y los juzgamos como locos sin pensar que en verdad pueden ser genios").
En fin, Pessoa es un personaje que no se puede estudiar en un solo día, hay tantas cuestiones que podrían ser analizadas de éste pero en fin.
Saludos.
Cruz Páez Leslie Elizabeth

Anónimo dijo...

Me parece que la fusión entre las ciencias naturales y las ciencias sociales es fundamental para poder entender el desarrollo del trabajo de Fernando Pessoa y de otros muchos escritores “satanizados” por la historia que se les ha creado alrededor, (como Edgar Allan Poe).
Creo que el estudio de la actividad neuronal no sólo durante el proceso de lectura - de obras literarias – sino también durante su creación brindaría un nuevo enfoque a la forma en la que se perciben las humanidades y por ende, el trabajo de un escritor, (muchas personas creen que no implica ningún tipo de esfuerzo ni talento).
Se podría obtener una respuesta a la interrogante ¿qué factores determinan que una obra literaria, sea novela, cuento, poema etc. Sea del agrado de un gran número de personas? Y también ¿es cierto que algunos de los escritores más famosos sufrían afecciones mentales? Y de ser verdadero ¿cómo afectan las variaciones cerebrales, que provocan estas enfermedades, en el trabajo artístico de los grandes escritores?
Dentro de la columna se hace mención de que la genialidad y la neurosis son dos constantes en Pessoa. Aunque parezca controversial, parece ser una constante entre los grandes escritores del mundo. Llama la atención que, a pesar de dedicarse a la escritura, Pessoa mostrara una clara inclinación hacia las matemáticas. Llama la atención su frase “el binomio de Newton es tan bello como la Venus de Milo”.
Si se entiende a la mente como una máquina perfecta capaz de discriminar información, razonar para tomar la mejor decisión, comparar el momento presente con el pasado, capaz de solucionar el problema matemático más complejo pero impotente ante “las cuestiones del amor”, resulta claro por qué es propio (aunque no una regla) que los grandes genios, considerados como “el cerebro social”, se desvinculen de la visión lineal que impone el raciocinio,
Por su clara inclinación hacia las ciencias exactas, el concepto de estética de Pessoa es muy diferente al de la mayoría de las personas: concibe como estético aquello que tiene fuerza, mas no lo que tiene “belleza”. Esta concepción apela a su sentido de racionalidad (que por momentos parece difuso en su obra). Sin embargo, la generalidad de Pessoa lo limitó socialmente.
Yo entiendo a este personaje cómo un idealista ya que en su obra habla constantemente de amor, sin embargo, éste no fue una constante en su vida. Concibe al amor como el agente que libera al individuo de las cadenas de la sociedad, es decir, el enamoramiento trasporta el espíritu del hombre a otra dimensión, a un lugar más allá de la realidad.



Por ultimo es necesario comentar el grado de complejidad que tiene el tratar de interpretar la vida y obra del portugués Fernando Pessoa. Si empezamos a analizarlo des de sus fuentes de inspiración encontramos un problema crucial: pertenece al reducido grupo de pensadores que no fueron/son influidos por las ideas aristotélicas o platónicas, es decir, crean corrientes del pensamiento totalmente diferentes. Esta es la razón por la que la filosofía no comprende en su totalidad el enfoque de Pessoa (debe auxiliarse de otras ciencias).
Sin duda alguna el escritor portugués es muy difícil de comprender, su forma de pensamiento matemático – artístico provoca que sus ideas tengan esta misma dualidad, lo que lo convierte en un autor complejo, pero extrañamente adictivo
Liliana Pérez

Janet Rodríguez dijo...

Estos artículos sobre Fernando Pessoa y en los cuales intervienen también otros autores, me parecieron demasiado interesantes.



Ya que me di cuenta que cada escrito así como su pensamiento, de alguna manera se relacionan con el proceso de vida y más que nada de pensamiento de las personas.



Pero quiero resaltar que lo que más me impacto por así decirlo y me dejo pensando mucho en la forma en que a veces la personas actuamos o por lo menos en mi caso lo he hecho; es cuando nombran a los si mismos los cuales se distribuyen en diferentes áreas (en el trabajo, la escuela, la familia) y que el mismo Pessoa ha realizado para sus escritos.



creo que esto es algo muy interesante, y mas aún cuando estas actitudes se pueden observar por medio de la tecnología.



En fin son muchos los puntos que se pueden admirar y analizar de este personaje por lo que sólo decidí comentar sobre lo que mas llamo mi atención.



Saludos

Janet Rodríguez Pelayo

Gregorio Velazquez dijo...

Me remito a opinar solo sobre lo a la mejor poco que se sobre este autor, Fernando Pessoa, y sobre los trabajos presentados en esta página del 4º Coloquio de Neurohumanidades.
En el trabajo “La neuroliteratura ante Fernando Pessoa y Paul Valéry” presentado por el doctor Fernando Gómez Mont, puedo decir que la parte de este trabajo que me llamó más la atención fue la adquisición de un segundo idioma, esto es muy importante por dos cosas, primero porque en esta sociedad actual es necesario tener un segundo idioma para poder subsistir de una manera decorosa y segundo como fue mencionado para así desarrollar otras partes de nuestro cerebro. En lo que difiero con Pessoa es en la importancia del inglés, en mi opinión cualquier lengua es muy rica y todas guardan algo muy rescatable sea la lengua que uno quiera aprender.
No entiendo el desagrado, mencionado en el trabajo de “degeneración y decadencia”, que tiene Pessoa a la lengua francesa, si él se vio envuelto en un entorno donde mucha gente hablaba esta lengua, yo creo que todas las lenguas así como tienen de cosas buenas también las tienen de malas, pero por eso no se les debe censurar. Es comprensible su amor por la lengua portuguesa, pero si él nos habla de la adopción de una segunda lengua porque no recurrir a su experiencia propia con el francés, talvez esto parezca no tener mucha relevancia o importancia, pero yo como francófono defiendo la diversidad, y esa diversidad es atribuida a todas las culturas.
Una cita que me llamo mucho la atención fue “Toute conversation est sexuelle”, me agrado en el sentido que la puedo interpretar como el gusto o la satisfacción que las personas deberían sentir ante verse en la posibilidad de mantener una conversación con alguien, con compartir sus puntos de vista, con compartir sus experiencias; algo a lo que no le damos importancia, que nos parece algo nato y que nos da igual, que siempre estará presente, pero ahí la importancia de apreciar las cosas cuando ya no las tenemos.
Es agradable saber que este escritor se dio el gusto de conocer de otros temas diferentes a las puras ciencias sociales, como las matemáticas, como este autor tiene una percepción diferente de la literatura, como la enfoca con esta ciencia dura, formándonos así la imagen de otro tipo de literato, aquél que por el amor a todo lo que ama forma su arte. Otra cosa que me atrajo mucho sobre el pensamiento de este escritor fue la idea de sentir placer por lo que hace, en donde sea que él hace literatura satisface todas sus necesidades y se siente pleno, no necesita otra cosa, una idea que también Kafka tenía, el autor sobre el que realice mi video.
Con la nueva experiencia de tratar con el trabajo de este autor me puedo dar el gusto de seguir buscando sobre su arte, porque como ya mencione su percepción tan diferente sobre la literatura respecto a otros autores lo hace intrigante.
Saludos
Atte: Gregorio Velazquez

Anónimo dijo...

Crítica de Pessoa y Valery
Ollín Yoliztli Velasco Alvarado
Grupo: 001

Es algo digno de loarse que haya catedráticos actualmente que vayan más allá del paradigma de siempre hacer la separación tradicional entre ciencias fácticas y sociales, entre ciencia pura y humanidades. Por ello, mí crítica a los textos del profesor Gómez Mont van encaminados a reconocerle su gran esfuerzo por abrir nuestra visión hacia un mundo de posibilidades infinitas.

Hace algunos años, hablar de una “unión entre ciencia y humanidades” habría sido algo absolutamente utópico y revolucionario. Hoy, está pasando. Y se trata de un avance muy grande para la cultura universal y humana, por que por fin es posible ir más allá de las fronteras del conocimiento y de las divisiones rígidas que los gnoseólogos nos han legado.

El hecho de fortalecer esta alianza, permite hacer una interconexión entre lo lineal y lo divergente e implica una transgresión de las normas ya establecidas para un fin mayor: el progreso basado en la diversidad. Y al reflexionar sobre el importante papel que juega el estudio de la fisiología del cerebro para aplicarlo a todos los procesos cognoscitivos que dan lugar al pensamiento humano, resulta bastante lamentable que actualmente no haya estudios tan avanzados, por ejemplo en neuroliteratura, por la dificultad de leer y registrar los cambios percibidos al mismo tiempo.

La gran capacidad intelectual del ser humano, que responde como cien pares de videojuegos encendidos al mismo tiempo, ha despertado no sólo la enorme curiosidad de los investigadores actuales, sino también de grandes hombres del pasado como Fernando Pessoa y Paul Valery, quienes fincaron importantes teorías suyas sobre el posible advenimiento de una humanidad matemática y perfecta.

Anónimo dijo...

CONTINUACIÓN...

Pessoa, es considerado por muchos como un genio literario. Estudió teorías de genialidad para aumentar la suya y toda su vida afirmó que admiraba la matematicidad del mundo. Podía encontrar belleza excelsa incluso en expresiones numéricas bastante complejas como el Binomio de Newton.

De igual forma, el francés Paul Valery, quien decía que el universo era una creación del cerebro, coincidía con Pessoa en que era muy factible matematizar la estética y darle al mundo productos tan perfectos como metáforas poéticas cercanas a ecuaciones de segundo y tercer grado.

Es en este punto donde suelo discernir. Me parece que no es muy sano para el arte, ser ceñido a abstracciones numéricas. La propuesta es bastante tentadora y suena muy interesante, pero, ¿cómo es posible que el arte, siendo la muestra más clara de transgresión de las reglas establecidas, pueda ser encaminado por los senderos numéricos del saber, por las normas más inflexibles que explican el universo?

A mi parecer, hacerlo sería como conspirar contra su propia naturaleza y fuente de belleza. ¿Sería posible que la superioridad del lenguaje verbal pudiera ser, después de miles de años de hegemonía, desplazado por el matemático? ¿Tendrán en realidad tanta compatibilidad? Por otra parte, en esta crítica, siento que es indispensable referirme a una frase muy sabia de Pessoa: “Cuando vea, no piense”. De principio, pareciera no muy evidente, pero en realidad esconde tras esas cuatro letras un significado muy, muy profundo que mueve a la reflexión: “hay que dejarnos guiar por los senderos del arte y la percepción y asumir una actitud ingenua e inocente ante él. No hay que tratar de entender y juzgar, simplemente se debe captar”.

La cardinal importancia de la nueva interdependencia de las ciencias y sensibilidades a través de las nuevas neurohumanidades es innegable y absolutamente laudable, ya que permitirá que el conocimiento sea aún más universal e integral, sin embargo, hay que tener cuidado con delegarle atribuciones que quizá después hagan que nos arrepintamos. La disyuntiva entre el arte y la matemática es una prueba irrefutable del peligro de perder la esencia. Para ningún poeta sería justo que su peculiar y única hipersensibilidad nerviosa fuera comprimida a pocos caracteres que aunque busquen el mismo fin que su lírica (describir y entender al mundo), sólo pueden explicarse las maravillas del planeta en un espectro muy cuadrado y reducido.

aLeJaNdRo GuIlLéN dijo...

Resulta muy atractiva la cortina que nos ofrece la neuroliteratura que a pesar de padecer al ser un campo de estudio novedoso por el que no muchos apuestan, es su relación con el arte, el lenguaje y los símbolos lo que le otorga su esencia de estudio.
Es de aplaudirse que hombres como Jakobson, Yuri Lotman, Joseph Carroll y Edmund Wilson, quien además es el creador de la sociobiología, hayan tenido ese interés para relacionar la literatura con el conocimiento científico; fue la necesidad de dar respuesta a problemas específicos desde su origen, el cerebro y los procesos que en él surgen, la que inicio con lo que esperemos sea un gran paso para la humanidad.
La utilización de la tecnología es vital para que este conocimiento pueda surgir. Es necesario de un gobierno comprometido y dispuesto a apoyar avances tecnológicos que fomenten el progreso del país. Lamentablemente como mexicanos estamos destinados a tener esta información mediante medios electrónicos, programas televisivos o conferencias (IV Coloquio de Neurohumanidades), siempre observando lo que hacen otros países que apuestan al contrario que el propio.
Este conocimiento trasciende al usar la palabra para observar el funcionamiento cerebral. Es necesario que las investigaciones sean realizadas en personas de todas índoles para así tener un resultado más complejo y acercado a la realidad.
No olvidemos que la neuroliteratura es transdisciplinaria y experimental y es gracias a ello que se han podido romper con mitos que peligrosamente se concebían y se a dado paso al conocimiento artístico fundamentado experimental. Debido al apego matemático que tenia Pessoa, no profundizó en el aspecto literario pues su percepción era totalmente objetiva. Sus ideas eran concepciones algebraicas lo que lo aleja de la relacion con la belleza. A pesar de ello no perdió el interés por el conocimiento del lenguaje cerebral.
Otro aspecto por el cual vale la pena hablar de Pessoa es que como casi ninguno, escribe sobre los hechos de depresión en su cerebro; la enajenación de la mente debido al medio social. El hecho que como intelectual funja como ejemplo de su investigación es algo admirable.

Alejandra dijo...

Primero acerca del poeata Fernando Pessoa, la idea sobre el cerebro funcionando como un simulador, mejor, como un conjunto enorme de videojuegos funcionando al mismo tiempo. Por su manera de entender con algoritmos y símbolos determinados, el cerebro es un “engañador” y el poeta un fingidor. Hay posturas en contra de esto naturalmente, que insisten en que el cerebro humano es más que algo parecido a cualquier anhelo de inteligencia artificial.

También el ensayista francés Paul Valéry presenta ideas semejantes a las de Pessoa al decir que el mundo es creación de su cerebro. Además la “posibilidad de matematizar la actividad estética” coincide perfectamente con Pessoa.

Tenemos del poeta tres ideas fundamentales “todos los procesos de la evolución son de cerebralización”; “el sistema nervioso es la base de todo”; “la condición de toda excitación es una depresión” Todo relacionado claro está con el cerebro y el análisis. El análisis que más adelante nos dice es depresión así como la síntesis es excitación. El análisis lo lleva todo genio encargado y preocupado por la evolución de la sociedad. Y se encuentran aquí dos puntos contradictorios pero ciertos: el genio es enajenado, la actividad cerebral incesante enajena a la mente de los sentimientos de sociedad y afectivos. Así encontramos a la inhibición, la cerebralización y la relación del genio con el desvió mental, la neurosis, o incluso de una psicosis. Además del detalle mencionado sobre Pessoa como una persona tímida y sin descendencia. Degenerado “como todos aquellos caracterizados por la disminución o pérdida de la facultad de adaptación al medio y por la tendencia a la eliminación espontánea con una descendencia cada vez más defectuosa y, a fin de cuentas, sin descendencia.”

Retomando de aquí en adelante la personalidad de Fernando Pessoa se habla de su método de auto-observación y auto-análisis. Debe recordarse su postura sobre el universo creado por el cerebro. Entra a la fase del conocimiento de los heterónimos o “sí mismos”. Es auto-conocimiento y reconocimiento de una multiplicidad de “yo”. Es decir, de la persona que participa en sociedad, con la familia, con los amigos, en la soledad, etcétera, y que sigue siendo el mismo ser. También respecto a la percepción del universo de acuerdo a los sentidos me pareció interesante el punto de que “la manía de la duda es una intensidad alucinatoria de la percepción intelectual”. Funciona como que tener duda sobre algo es una falta de perspectiva y pone en mal a nuestra percepción e inteligencia.

Finalmente una idea que me encantó y a la que se hace hincapié:
“usa mucho los órganos de la observación y los órganos del pensamiento se deteriorarán”. Pero enfocándome a la idea de vivir más observando, no descomponer el momento especial en el que se puede observar y con el tiempo retener algo al momento que se analiza y se piensa. Me suena como a filosofía de vida, como el “vive el momento”.
Alejandra
SAludos

Anónimo dijo...

Comentario sobre: Editando a Pessoa
Héctor Ricardo Morales García Ric. ZEO
Grupo: 001

Me parece que en la actualidad el ritmo de vida de la sociedad es totalmente acelerado, y parece difíl detenerse a reflexionar un poco sobre el arduo labor que se está llevando a cabo en estos días sobre la ciencia fusionado con las humanidades, uno podría pensar ¡va eso es nadamás para los investigadores que sólo se dedican a estudiar las ciencias y nadamás!

Pero no es así, las ciencias a lo largo de lahistoria de la evoluvión humano han sido el pilar que la ha llevado a alcanzar la cima, y aunque aveces paraciera que sólo se ve por mera obligación más que por gusto, ésta siempre ha estado allí y seguirá a la par del tiempo, por este motivo es pertinente que en pleno siglo XXI se una con las humanidades para dar una visión más clara del mundo; y en consecuencia preservarlo en óptimas condiciones

Pessoa es considerado uno de los grandes escritores no sólo del siglo XX, sino de toda la historia de la literatura, y eso no es una mera coincidencia, se debe a que gracias a él hubo una revolución en la forma de concebir el mundo, puesto que él al ispirarse y hablar a través de sus heterónimos mostró una parte de su ser que proyectaba algo más profundo, para que el mundo lo concibiese como un conjunto de elementos que forma un todo, y no sólo como un simple escritor.

El legado de Pesso no se debe de dejar de lado, al contrario se debe de retomar desde cualquier ambito para entender la belleza de un mundo cada día más acelerado y caótico. Excelente escrito profe, que ilustra muy bien el avance científico y el avance de la historia de las aspiraciones y el esfuerzo humano con el fin de entender mejor el mundo. Ric. ZEO

Anónimo dijo...

NAYELI HURTADO ZÁRATE
GRUPO :001

El primer punto de vista que quisiera abordar es el gran panorama que nos ofrecen estos articulos tan importantes.Pienso que mi opinion no es la mas extensa e ilustrada ya que yo no conosco mucho del tema acerca del poeta y ensayista portugues Fernando Pessoa.

Pasando a un segundo plano, en este articulo la importancia y reconocimiento que el poeta hizo para la poesia analogando con las matematicas y esta forma de inteligencia la cual nos muestra que al hablar de inteligencia no solo se remite a las ciencias duras sino da todo ese analisis acerca de la importancia de la poesia como una precisión matematica.

Pessoa un personaje relevante del siglo XX por su intensa poesia y su algebra poetica.Tan intensa su poesia que en otro lugar de la red pude leer que este personaje fue internado en un hospital de psiquiatria por una obcesión por la cual a mi punto d vista entendimiento esta verborragia linguistica tal compleja que pareciera dice el texto como el lenguaje un segundo sistema nerviso.

El sentido neuro en las humanidades hacen una gran fusión ya que ambas ramas del conocimiento no estan del todo separadas como algunos creen.

La neuroliteratura transdiciplinaria y experimental como dice el texto hace por supuesto el gran analisis de lo que es la poesia como algoritmos verbales. Grandes autores situados como Yuri Lotman y la semiotica nos transmite la complejidad al momento que el ser humano aplica al hablar y el traslado de signos.

Con esto concluyo ya que mi panorama acerca del tema es estrecho aun, pero la importancia que ha provocado en mi es mejor ya que los recuerdos de las ponencias del Cuarto Coloquio de Neurohumanidades las ideas ya no son tan vagas como cuando aun empezaba a ver estos temas.

NAYELI HURTADO ZARATE

Anónimo dijo...

Adriana Terrazas Escárcega

A veces creemos que es fácil expresarse en términos de un poeta y que es simple inspiración lo que surge para escribir esos textos que tocan lo más profundo de un ser, pero esto no queda allí, sino que como Pessoa se interresó por varias ramas de la ciencia para entender mejor el mundo en el que se vive y además conocer las diferentes concepciones como por ejemplo de la belleza o el amor. En los que existe una estrecha relación.

"El lenguaje verbal es un segundo sistema nervioso” dice Valery,escritor francés, quien creía en la práctica del trabajo, la conciencia y la razón, lo cual va ligado con una realidad que nos brindan las sensaciones que resultan de activar ciertas partes del cerebro por diferentes medios.

Con respecto a lo bello, el concepto de belleza se crea a partir del cerebro, de cómo concibe éste los objetos dependiendo de nuestra experiencia en la vida, de todos los antecedentes.


Por eso me parece un arduo trabajo el hecho de establecer conexión entre las ciencias y la literatura con la reacción que tiene el cerebro´, pues de allí se generan las ideas, nuestro comportamiento la manera de percebir al mundo.
El hecho de escribir literatura como lo hizo Pessoa o Valery no es cuestión de suerte sino una serie de consecuencias que marcaron cada uno de sus cerebros y por consiguiente la manera de ver la vida y actuar sobre ella.

Porque las letras forman palabras que nos hacen sentir para después actuar de cierta forma, lo cual no es casualidad.
Como dice el texto "la poesía expresa estados mentales que no pueden ser expresados en lenguaje normal" la poesía es un disfraz de lo que somos y de lo que queremos reflejar conciente o inconcientemente.

Anónimo dijo...

Fernando Pessoa es un claro ejemplo de que las ciencias blandas no tienen que estar peleadas con las ciencias duras. Pessoa escribe de la inhibición como sinónimo de depresión, esto posiblemente es porque los receptores del cerebro no funcionan bien, por ende los sentimientos o comportamiento social se ve reprimido por medio de la inhibición. Entonces esto hace pensar que uno se rige por como el cerebro procesa la información y como afecta este proceso a la vida humana.
“Vengo como mensajero de la conciencia”, a mi parecer es un claro ejemplo de cómo es que se comporta el cerebro humano. El cerebro funciona por medio de la sinapsis que hacen las neuronas por medio de las dendritas, los inhibidores y receptores que logran la sinapsis actúan como mensajeros y estos son los que nos hacen tener el pensamiento o la conciencia del hombre.
Sin duda Fernando Pessoa es una persona muy compleja, pero todos las personas tienen una red de neuronas que pueden ser explotadas, sólo que no saben cómo hacerlo. Supongo que donde radica la grandeza del cerebro de Pessoa es en su alto nivel de dopamina y sus dos cajetillas de cerebro. Sin embargo, no creo que la mejor manera de sobresalir sea a través de vicios, porque tarde o temprano ese vicio cobrará la cuota por hacer que sobresalga uno.

HERRERA SILVA DINA JESSICA

Anónimo dijo...

Miguel Angel Bravo Ruiz
Grupo 001
Ciencias de la comunicacion
Fernando Pessoa es considerado uno de los genios ams grandes de la literatura europea, porque entra en la mente del lector y lo transforma.
Pessoa es un autor que juega con los personajes, que se mete a otras personas para escribir desde otros puntos de vista. Lo que me fascina del texto que publica es como por medio de la poesia, él se describe como un poeta con otros personajes dentro de el.
Se puede afirmar que la vida de Pessoa estuvo dedicada a crear y que, de tanto crear, creó también otras vidas a través de sus heterónimos: ese fue su principal característica y el principal interés de su personalidad, en apariencia tan pacata. Algunos críticos se preguntan si Pessoa realmente habría revelado su verdadero yo, o si en realidad no será todo un producto de su vasta creación. Al tratar temas subjetivos y usar la heteronimia,[1] Pessoa se convierte en extremadamente enigmático. Ese enigma es el que motiva buena parte de las investigaciones sobre su obra. El poeta y crítico brasileño Frederico Barbosa declara que Fernando Pessoa fue "o enigma em pessoa" (con el doble significado de el enigma en Pessoa y el enigma en persona). Escribió hasta su mismo lecho de muerte. Tenía un interés esencialmente intelectual, pudiéndose decir que su vida fue una constante divulgación de la lengua portuguesa, y en palabras de su heterónimo Bernardo Soares: "mi patria es la lengua portuguesa".
Fernando Pessoa es sin duda alguna el poeta portugués más importante del siglo XX. Afirmó que el poeta era "un fingidor" de sí mismo.[7] y toda su obra se concibe como un "drama en gente" en que dialogan diversas voces o heterónimos (equivalentes a los "apócrifos" de Antonio Machado) que representan diferentes cosmovisiones.
Sobre Fernando Pessoa el poeta y nobel mexicano de Literatura Octavio Paz dijo que "los poetas no tienen biografía; su obra es una biografía" y que en el caso de Pessoa "nada en su vida es sorprendente, nada excepto sus poemas". El crítico literario estadounidense Harold Bloom lo consideró en su libro The Western Canon ("El canon occidental") el más representativo poeta del siglo XX, junto al chileno Pablo Neruda.

La neuroliteratura de Pessoa es tan intersante, descubrir como juega con el lector y lo hace diverger entre el pèrsonaje y la realidad. me parece peculiar como se unen las ciencias y las humanidades en un espacio interdisciplinario donde la neurologia y la literattura se unen.

Si el raciocinio y la capacidad de abstraccion hacia las ciencias proviene del cerebro entonces porque no entender el comprotamiento de ste para entender nuestro entorno. La literatura es una de las mayores expresiones del ser, y por lo tanto del cerebro y su reaccion antes las situaciones del mundo.

Anónimo dijo...

Anayansi Payá Baltazar
Grupo 001

Un tema que me llamo la atención de este blog es el de las fotografías del cerebro que se pueden obtener al momento en que uno esta leyendo una obra literaria, y así darnos cuenta que partes del cerebro se activan con las diferentes actividades que realiza el ser humano. En el cerebro es donde se dan las ideas y como percibimos al mundo.
Otro punto importante es la importancia que tiene la literatura y la relación que hace Pessoa con las ciencias duras, la comparación que hace con las matemáticas.
Algunas de las ideas de Pessoa son “todos los procesos de la evolución son de cerebralización”; “el sistema nervioso es la base de todo”; “la condición de toda excitación es una depresión” todas estas están relacionadas con la literatura y el cerebro parte fundamental del cuerpo en donde se generan las ideas.
Es importante que se estén realizando estas investigaciones para relacionar temas como las neuronas y el cerebro y las humanidades, que tendrían que ver con la forma de comportamiento del ser humano en diferentes ramas y los pensamientos y reacciones que se originan al llevar acabo alguna actividad.
Otro tema muy interesante es el estudio que se hizo de la reacción del cerebro que se origina al momento de decir una palabra, las partes que se activan y aunque sea una simple palabra puede lograr que reaccionen partes como la del sentido del gusto.
Otras ideas de Pessoa era el “equilibrio del desequilibrio”, o sea el “orden al borde del caos” del que hablan Prigogine, Kauffman, Thom, Mandelbrot,. Se cree que los cerebros de los genios son objetos de estudios científicos y culturales esto se da a partir del cambio lingüístico de “órgano del alma” a “cerebro.

Anónimo dijo...

Edgar Gaytán
Grupo: 001
Ciencias de la Comunicación UNAM

¿Qué es el poeta si no el comunicador entre los sueños neuronales y la realidad? Pessoa no hace más que el transportar todo aquello que su cerebro genera a través de algún tipo de mayéutica moderna-artística, con lo cual logra un resultado más posmodernista que lo moderno en su esencia.

No podemos decir que el trabajo de Pessoa sea tan sencillo como conjugar los elementos estéticos estrictos de la sociedad occidental con las virtudes organizacionales de las ciencias exactas como la matemática, pues va aun mas allá de eso. La verdadera fusión entre todas las ramas de su conocimiento es la completa capacidad de abstraerse a si mismo del mundo que le rodea para poder así agudizar los sentidos que el artista necesita tener activos para posteriormente ser excitados y mostrar la creación implantada desde el subconsciente, el consiente y los sueños al mismo tiempo.

Los artistas que mantienen una estrecha relación entre su cerebro y su consiente, llegan a poder experimentar fenómenos internos extraordinarios, tal como la sinestesia más común en los músicos y los escritores que en otros artistas ya que trabajan con iconos y figuras abstractas de manera que la forma de visualizarlas para ellos tiende a ser completamente destina a la del cerebro promedio.

Ejemplos claros tenemos en los Savants, la mayoría de los cuales tienen habilidades fascinantes en las artes, o bien en la memoria. Posiblemente el misterio de estas personas se pueda resolver con las neurohumanidades. Las capacidades extraordinarias se fundamentan aparentemente en amplificaciones de actividad en las zonas del cerebro que están relacionadas directamente con la memoria, con la audición o con la capacidad de abstracción.

Es por ello que es normal que a los artistas siempre se les cataloguen de locos, pues están dispuestos y no temen el mesclar todo conocimiento en el haber de su cerebro, todas las relaciones interdisciplinarias que les sea posible relacionar, tal vez para ellos con el motivo de ser innovadores, creativos revolucionarios, pero para los avances de las neurohumanidades es un paso más en conjugar de de nuevo el conocimiento en una función interdisciplinaria y sobre todo mas humana.

Es interesante el poder relacionar las razones neuronales por las cuales la obra de un artista tiene tales o cuales características, sería interesante tomar imágenes del cerebro de un músico mientras compone alguna pieza, y que diferencia existe entre cuando compone una pieza de género clásico o genero rock, pop, blues, jazz, etc. Además si la empatía que transmitiera esa pieza musical fuera de tristeza, alegría, violencia, miedo, tranquilidad o cual fuese que fuera para descubrir si el artista hace a la obra por medio de su cerebro, o el cerebro hace al artista por medio de la obra.

Pessoa tiene la característica de tener en sus escritos una abstracción sencilla pero en cierto grado incomprensible, y es por eso que pienso que las neurohumanidades deberían enfocarse mas a los cerebros de los artistas, pues deben ser estos los que más movimientos y reacciones producen al trabajar con la imaginación, con la nada, trabajar al mismo tiempo con la abstracción, con la nada y con lo irreal, para transportarlo al mundo gris y tangible de donde todos partimos.

PALACIOS SANCHEZ CLAUDIA dijo...

Considero que Fernando Pessoa es un personaje indispensable en la historia de la humanidad. Tanto sus obras como el resto de las aportaciones que realizó, han ido marcando una huella imborrable de la existencia de aquél poeta portugués.
Me parece interesante cómo desde niño tuvo la tendencia de crear en torno suyo un mundo ficticio, llenarse de amigos y conocidos que nunca existieron. Pessoa dice que no sabe, con claridad, si realmente no existieron o era él el que no existía. Pero creo que hay muchas cosas en las que no debemos ser dogmáticos.
Es increíble la forma de pensar de este poeta, pues dice que desde que se conoce como siendo aquello a lo que llama “yo”, se acuerda de crear mentalmente, en apariencia, movimientos, carácter e historia, varias figuras irreales que eran para él tan visibles y suyas como las cosas a las que él llama la vida real.
Los escritos en el blog me parecieron vitales porque analizan la vida de Pessoa desde otro punto de vista. El hecho de relacionar su literatura con el cerebro nos pone a pensar en distintos avances que ha traído la ciencia, pues no sería posible sin la ayuda de ésta, llegar a descubrir cómo funciona el cerebro ante distintas percepciones.
Fijar un estado del alma aunque no lo sea, en versos que lo traduzcan impersonalmente; describir las emociones que no se sintieron con la misma emoción con que se sintieron- es este el privilegio de los que son poetas porque, si no lo fuesen, nadie les creería. Hay poetas que hacen esto conscientemente, como Fernando Pessoa. Hay poetas que hacen esto inconscientemente, como Fernando Pessoa.
Leer a Pessoa es estar frente a la obra quizá más inquietante de las escritas en el siglo XX, es el poeta que establece la conciencia moderna en un mundo sacudido por la tecnología, es de hecho, ingresar a un nuevo mundo. Pessoa fue una nueva una generación que abre nuevas posibilidades en el ejercicio del pensamiento crítico y ensaya una manera nueva de enfrentar el hecho estético.

FAC. CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
GRUPO 0001

Anónimo dijo...

Aguillón Sánchez Maria de los Angeles
A través de los trabajos de Fernando Pessoa podemos darnos cuenta que las ciencias exactas estan intimamente relacionadas con las ciencias sociales.
Pessoa que fue un poeta, ensayista y traductor portugués, por medio de sus poemas transporta lo que su cerebro pienza, razona, imagina, traduce y expone.
Con el escrito del profesor Fransisco Gómez Mont, pude darme cuenta de la importancia que tuvo, tiene y tendrá la literatura de Fernando Pessoa. Gracias a este poeta la ciencia se ha relacionado de una manera muy estrecha y rápida con la literatura, pues podemos descubrir a través de sus poemas la percepción que tiene en su mente de la vida.
El hecho de que Fernando Pessoa halla publicado poesia bajo diversos heterónimos e incluso publicado críticas contra propias obras firmadas por sus heterónimos habla de un Fernando Pessoa que posiblemente tenia un mundo "imaginario" mas alla de su epoca dentro de su cerebro.

Claustro de Sor Juana, México

Claustro de Sor Juana, México
Neurohumanidades. Jornadas distorsiones de la mirada

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